Mejora tu relación de pareja

En la infancia y en la edad adulta, las personas forman estilos de apego que se consideran un modelo representacional (Rodriguez y Ritchie, 2009) y como modelo representacional, estos apegos son similares porque tienen que ver con el contacto físico que tenemos con los demás (Broderick y Blewitt, 2015). Sin embargo, a medida que crecemos, nuestros estilos de apego y nuestras necesidades cambian y, en un momento específico de nuestra vida buscamos una pareja.

¿Por qué decidimos formar una pareja?

La unión de pareja se refiere a la decisión que toma un individuo cuando decide entablar una relación romántica con otra persona. En ese momento, el individuo busca satisfacer necesidades específicas, como tener una relación sexual con su pareja, sentirse seguro, cuidado y protegido, Estas necesidades son importantes para nuestro desarrollo social, emocional y cognitivo (Broderick & Blewitt, 2015).

¿Cuál es el beneficio de estar en pareja?

El beneficio de estar en una relación de pareja a largo plazo es que podemos tener a alguien que nos ayude en casi todo lo que necesitemos. Esta persona se convierte en nuestro amigo/a, guía y confidente. Las parejas, pueden compartir las alegrías, tristezas y metas. En esta relación, ambos individuos se protegen entre sí y proporcionan una sensación de seguridad, confianza y una interacción armoniosa (Broderick y Blewitt, 2015).

Otros beneficios que las personas pueden encontrar en estar en una relación de pareja, es que pueden expresar sus deseos sexuales sin sentirse culpables de ser criticados y juzgados, especialmente las mujeres, ya que en esta sociedad patriarcal, se nos ha inculcado la creencia que ellas deben esperar hasta el matrimonio para poder tener relaciones sexuales, mientras que a los hombres se les aplaude si tienen muchas parejas a la vez.

Relaciones a largo plazo

Una relacion a largo plazo puede tener sus pros y sus contras porque la pareja puede cambiar de opinión en cualquier momento y pueden querer dejar atrás todas las promesas de amor y lealtad que hicieron, esto debido a conflictos en la relacion, constumbre y/o rutina de muchos años, el amor se acabo o porque simplemente los intereses personales o mutuos cambiaron de rumbo (Broderick y Blewitt, 2015).

El desafío en esta situación será abordar estos conflictos, hacer acuerdos efectivos y resolver problemas juntos, sin embargo, es posible que la mayoría de las personas no puedan resolver estos problemas con éxito por si mismos y es ahí que la terapia de pareja es la mejor opción.

Consejería de pareja

¿Te identificas con las siguientes situaciones?

  1. Monotonía en la relación.
  2. Infidelidad.
  3. Falta de deseo sexual con tu pareja.
  4. Falta de capacidad para resolver problemas.
  5. Problemas para comunicar ideas y sentimientos a la pareja.
  6. Discusiones constantes.
  7. Agresiones físicas y ansiedad causada por el conflicto de pareja. 

Si te identificaste en uno o más de los puntos anteriores entonces necesitas asesoría de pareja urgentemente, en la asesoría aprenderás a lidiar con estos problemas sin ningún tipo de ansiedad y represión, lo que te fortalecerá interiormente para poder tomar las mejores decisiones, ya sea para sanar tu relación o para decirle adiós sin morir de amor.

¡Toma la decision! tienes mucho que ganar y por lo mientras te dejo algunos tips de los muchos que puedes aprender en terapia o consejería de pareja:

  1. Escucha con todo tu cuerpo (Hazle saber que te interesa lo que te esta diciendo).
  2. Mientras platicas con tu pareja evita pensamientos de cómo te defenderás o como atacarás cuando te toque hablar.
  3. De vez en cuando durante la platica repite la ultima palabra que te dijo (Pero no abuses), esto le dará a tu pareja la sensación que le estas entendiendo todo lo que dice y bajará sus mecanismos de defensa.
  4. Acepta tus errores sin justificarte.
  5. Presentale un plan claro, logico y alcanzable para resolver la problemática que se esta hablando.
  6. Preguntale cual es el 50% que quiere aportar para hacer funcionar el acuerdo.
  7. Pongan limites claros dejandose saber de las consecuencias si fallan en los acuerdos.
  8. ¡Doblega el ego! Ofrece disculpas si es necesario.
  9. Hablale acerca de los sentimientos positivos que sientes hacia el o ella y dale un beso.
  10. Pon en acción todos los puntos anteriores y escribeme para saber como te fue.

Escrito Por:Psic. Ivan O’Farrell

Si tienes alguna duda o quieres iniciar tu consultoria recuerda que siempre me puedes encontrar en http://www.ivanofarrell.com

Referencias:

Broderick, P. C., & Blewitt, P. (2015). The life span: Human development for helping professionals (4th ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson Education.

Rodriguez, P. D., & Ritchie, K. L. (2009). Relationship between coping styles and adult attachment styles. Journal of the Indiana Academy of the Social Sciences, 13, 131–141.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *