¿Preferencia u orientación sexual?

Hablar de orientación sexual es hablar de algo sumamente difícil porque hasta el día de hoy mucha gente sigue confundida entre orientación sexual y preferencia sexual. La orientación sexual es una atracción erótica, sexual, emocional y/o afectiva que es constante hacia un hombre, mujer o ambos, esta orientación nos ha clasificado entre heterosexuales, homosexuales, bisexuales, etc.

Los heterosexuales son personas que tienen atracción por personas de su sexo contrario, homosexuales son las personas que tienen atracción por personas de su mismo sexo y bisexuales son las personas que tienen atracción por el sexo masculino y femenino; aunque en años recientes se han descubierto otras formas de atracción totalmente diferentes a las que acabo de mencionar.

Cuando hablamos de preferencia sexual, estamos hablando que una persona elige con quien tiene relaciones sexuales y con quien no, ejemplo de esto tenemos a algunos hombres que eligen tener relaciones sexuales con otros hombres por placer o rebeldía y lo disfrutan, sin embargo ellos mismos se consideran heterosexuales porque su orientación es hacia las mujeres y porque no se relacionan de manera afectiva con otro hombre.

Teniendo esto en cuenta debemos dejar en claro que la sexualidad podría estar totalmente determinada por la biología de acuerdo a los investigadores Broderick & Blewitt (2015) quienes así lo determinaron en su estudio acerca de la influencia que tienen los cromosomas en la fecundación y determinación de la preferencia sexual. Así mismo indican  que la orientación sexual no esta determinada por el medio ambiente y que aquellas teorías que lo postulan no tienen estudios empíricos que lo respalden.

Por otro lado, la edad es un factor importante pero solo para el descubrimiento y reafirmación de la orientación sexual, por lo tanto, es muy común que un adolescente en ocasiones quiera experimentar con personas de su mismo sexo y/o genero y después con personas de sexo y/o genero contrario al suyo, algunos otros adolescentes tienen muy clara su orientación sexual y no pasan por estas inquietudes

Recuerda, la preferencia sexual determina que cada uno de nosotros podemos elegir con quién bajarnos los calzones para sentir rico y pasarla bien, esto puede cambiar con el tiempo, con nuestras fantasías y/o ganas. La orientación sexual no cambia con el tiempo, podría estar implícita en nuestros genes y determina con qué género y/o sexo nos vamos a involucrar de manera afectiva, erótica y sexual.

Artículo escrito por: Iván O’Farrell

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *